El Tribunal Electoral Regional del Maule (TER) declaró admisible el requerimiento para inhabilitar a la exalcaldesa Priscilla Castillo Gerli, (www.termaule.cl, causa 43-2025) acusada de haber realizado malas prácticas durante su gestión.
De acuerdo con los antecedentes presentados, Castillo uso parte de los recursos de la Municipalidad de Molina que dirigía para propaganda política, utilizando fondos, funcionarios, materiales y programas destinados a los estudiantes más pobres para fabricar palomas publicitarias, bolsas de dulces, calendarios y volantes de campaña para apoyar la candidatura continuista del ex jefe DAEM, Gabriel Silva González.
Según datos recibidos por el TER, profesionales como psicólogos y trabajadores sociales del programa “Habilidades para la Vida”, financiado con fondos de la JUNAEB para apoyar a escolares vulnerables, fueron obligados a confeccionar material de campaña, armar perfiles falsos en redes sociales para atacar rivales, repartir volantes, hacer puerta a puerta y hasta disfrazarse de corpóreos para animar caravanas políticas, todo dentro del horario de trabajo.
En los textos recibidos por el TER, varios denunciantes relataron cómo se desviaron recursos destinados a niños para pagar propaganda, mientras Castillo y Silva recorrían casas prometiendo favores a cambio de votos. Las bolsas de dulces compradas para actividades con niños terminaron repartidas a nombre del candidato, y los trabajadores recibían amenazas veladas de no renovarles el contrato si no participaban de la campaña.
Un informe de la Contraloría General de la Republica también detectó graves irregularidades administrativas, como concursos públicos que nunca se hicieron, sueldos pagados sin justificación y sumas millonarias sin respaldo.
Hoy, según lo indicado por el Tribunal Electoral Regional, Castillo Gerli arriesga ser inhabilitada por 5 años para ejercer cualquier cargo público, aumentando la posibilidad de quedar fuera de las elecciones 2025 como diputada a la que aspira.
ALCALDESA RESPONDE
En conversación con VLN Radio, la exalcaldesa afirmó tener todas las pruebas para demostrar su inocencia. «En el fondo es sólo con el objetivo de desprestigiar», sostuvo.
Añadió que «la política tiene que cambiar, porque lo que le interesa a la gente es trabajar por ello. Esto de desprestigiar nos perjudica a todos».